Oferta Turística

1. Oficina de Turismo
Pulsar sobre la imagen para ampliar
10. Casa señorial
2. Monumento a las culturas
3. Casa de cultura
4. Iglesia de san Pedro
5. Iglesia de San Juan Bautista
6. Iglesia de San Antonio de Padua
7. Ermita de la Virgen del Castillo
8. Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes
9. Casa Señorial
Añadir al carro Añadir
Alagón Cultural


MONUMENTO A LAS CULTURAS

Dirección: Plaza España, S/n. Frente a  Casa Consistorial

Escultura representativa de las 5 culturas que habitaron el municipio.                                                                                                       

Íberos (s.II a.C): Representación de una moneda ibera.                                   

Romanos (87 a.C): Representada con una placa de bronce de Contrebia.

Cultura Islámica (s.VIII d.C): Representada con un paño decorativo como muestra del   arte mudéjar.

Cristiana (s. XII d.C): Representa la reconquista de Alfonso I el Batallador.

Judía (s. XII- XV d.C): Representada con la estrella de David donada por Isaac Hoffman.



CASA CULTURA


Época: s. XVII.  Declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

Dirección: Plaza San Antonio, s/n

Horario: De lunes a viernes de 10 a 12 horas y tardes de 17 a 22 horas. Sábado y domingo cerrado.

Antiguo colegio de la Compañía de Jesús del siglo XVIII, en cuyo techo se encuentran las pinturas de temática religiosa de Don Francisco de Goya que representa “La Exaltación del nombre de Jesús”. Es un edificio de grandes proporciones que consta de cuatro plantas, falsa y sótano, en el cual está el Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano.


IGLESIA DE SAN PEDRO


Época:
Siglo XIV - siglo XIX. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001

Dirección: Plaza de la Iglesia, s/n

Ejemplo del mudéjar aragonés, probablemente se trató de la mezquita aljama musulmana. Destaca el retablo mayor de madera dorada y policromada del siglo XVI y la capilla del Santo Cristo que cuenta con un retablo e imagen de Cristo Crucificado.La torre, de estilo mudéjar, es de planta octogonal y en su interior, la estructura responde a la de los alminares almohades.


IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA O DEL CORAZÓN DE MARÍA 
 


Época: Mediados siglo XVIII (estilo barroco)

Dirección: Plaza San Juan s/n

En la Edad Media perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. Antiguo convento de agustinos descalzos. Abandonada tras la desamortización hasta el año 1875 y reinstaurada por los misioneros del Corazón de María, la fábrica actual es barroca y consta de una nave con presbiterio recto más seis tramos con lunetos. Tiene porche de acceso con tres arcos de medio punto sobre pilastras y, sobre ellos, huecos de iluminación. Remata la fachada con una espadaña. En la actualidad solo se puede acceder a la sala de oración, situada en el acceso principal a la izquierda.


IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA


Época:1735- S.XVIII. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

Dirección: Plaza San Antonio, 2.

La Compañía de Jesús se instaló en Alagón en la segunda mitad del siglo XVII, construyéndose la iglesia en la primera mitad del siglo XVIII. Es de nave única cubierta con bóveda de lunetos, tiene capillas entre los contrafuertes con tribunassobre ellas. Posee así mismo cúpula nervada en el crucero. Son de interés algunos de los retablos, atribuido al taller de los Ramírez. El exterior, salvo el basamento y la portada labrados en piedra sillar, es de ladrillo, destacando la torre a los pies y la cúpula sobre el crucero cubierta con teja vidriada de colores.


ERMITA VIRGEN DEL CASTILLO


Época: Siglo XVI (Renacentista)

Dirección: Plaza del Castillo s/n. Acceso desde la calle Damas, por la calle San Pedro y por la calle Escaleras del castillo.

Está emplazada en la parte más alta de la población, la ermita está vinculada a la milagrosa aparición de la Virgen durante la reconquista de Alagón por Alfonso I el Batallador. Lo más antiguo que se conserva es el presbiterio, que está abovedado con crucería estrellada de principios del siglo XVI. La nave consta de cinco tramos cubiertos con bóveda de lunetos.  Es de destacar la imagen de la Virgen del Castillo, talla de tradición románica de hacia 1300.


AZUCARERA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES


Época: Contemporánea. H. 1900

Dirección: Paseo de la Azucarera

Fabrica inaugurada en 1900, una de las primeras azucareras aragonesas que se levantaron fuera de Zaragoza capital, iniciándose así la colonización del campo aragonés por la remolacha azucarera. Se integró en el año 1903 en la Sociedad General Azucarera y mantuvo su producción hasta 1975, pasando desde ese año hasta 1993 a funcionar solo como planta de estuchado. Declarado el 19 de Abril de 2007 “Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés”.


CONJUNTO DE CASAS SEÑORIALES


Época: s.XVIII-XIX

Dirección: c/ Arco del Marqués - c/ Joaquín Costa.- c/ Damas

Conjunto de casas señoriales construidas entre los siglos XVIII y XIX que se encuentran en el centro de la población. Sirven en la actualidad como residencias particulares y centro de la peña recreativa, socio-cultural y gastronómica Sajeño Alagonesa, ubicada en calle Arco del Marqués.


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Archivos adjuntos:

Recorrido Alagón

Datos comarca
Comarca: C/ Almogávares, 51, 50630 - Alagón
Escuela Taller "Ribera Alta del Ebro" en colaboración con el INAEM y el Fondo Social Europeo: Avda. Isidoro Gracia, 5, 50639 - Figueruelas turismoriberaalta@gmail.com