Oferta Turística

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
Árboles singulares
Naturaleza y Paisaje

-          Pino piñonero de La Joyosa: Pino piñonero (Pinus pinea) fácil de divisar desde cualquier punto de la localidad, pues su copa asoma por encima de los tejados. En su tronco se puede observar una cicatriz, fruto de la caída de un rayo.

Situación: Tras una urbanización de reciente construcción, detrás del ayuntamiento.

  

-        Fresno de Boquiñeni: Fresno, (Fraxinus angustifolia). Árbol robusto y resistente, con una copa muy extendida.

Situación: saliendo de la localidad por la calle Dionisio García, se toma la primera pista hacia la derecha. Tras casi 200 metros se coge una nueva pista hacia la derecha. El árbol se encuentra junto a una acequia entre campos.

 

-        Higuera del Canal Imperial (Gallur): Higuera (Ficus carica), árbol muy ligado a la cultura mediterránea, un superviviente nato a cualquier inclemencia. Rebrota si es talado y creciendo con más fuerza si es podado.

Situación: En torno a un km de la localidad, remontando las aguas del canal imperial desde Gallur, y dejando éste a nuestra izquierda.

 

-        Chopo del Burdelico: Álamo blanco (Populus alba).

Situación: se sale de Sobradiel por el camino de Casetas. Tras aproximadamente 2km, cuando la pista gira a la derecha en dirección a un puente, se toma un desvío hacia la izquierda, que conduce al río. El árbol se encuentra pasada una gran chopera a la izquierda del camino.

  

-        Pino carrasco del Camino de Santiago: Pino carrasco (Pinus halepensis). Se trata de un auténtico superviviente, ya que en la explanada situada entre el árbol y el canal imperial, una sima acabó hundiendo una nave, no pudiendo hacer lo mismo con el pino.

Situación: Saliendo de la población por la carretera que conduce a Luceni, a unos 500 metros del cruce con la A-127. Se encuentra en el Camino de Santiago, marcado con una flecha amarilla.

 

 

-         Nogal junto al Canal Imperial: Nogal (Juglans regia). Se trata de un hermoso árbol muy utilizado en otros tiempos en ritos y tradiciones populares, desde que el escritor romano Plinio aseguró que su sombra era nociva para la salud; probablemente llegó a esa conclusión al observar que bajo el nogal no crecían las plantas, debido a que el nogal segrega una toxina que hace de herbicida.

Situación: (Boquiñeni) Desde el extremo este de la  colonia de San Antonio se toma el camino que sale hacia el sur, tras 350 metros nos desviamos a la derecha en el cruce. Se encuentra delimitando terrenos de cultivo junto a una acequia.

 


-          Álamo comepiedras: Imponente álamo blanco (Populus alba) junto al río, denominado el Comepiedras por la gran velocidad de crecimiento y el carácter invasor de sus raíces que buscan agua con avidez, engullendo piedras y cualquier otro elemento que se encuentre a su alrededor.

Situación: Por la calle de la Ronda de San Isidro, en Luceni, se alcanza el camino que conduce hasta la ribera del río; se avanza por la orilla, río abajo, hasta que el camino pasa a la izquierda de una chopera.

Datos comarca
Comarca: C/ Almogávares, 51, 50630 - Alagón
Escuela Taller "Ribera Alta del Ebro" en colaboración con el INAEM y el Fondo Social Europeo: Avda. Isidoro Gracia, 5, 50639 - Figueruelas turismoriberaalta@gmail.com