Oferta Turística

1. Iglesia de San Pedro
Pulsar sobre la imagen para ampliar
2. Capilla Beato Agno
3. Casa General Ortega
4. Puente de las Arcadas
5. Estación
6. Casa Zaldívar
Añadir al carro Añadir
Gallur Cultural


IGLESIA DE SAN PEDRO

La iglesia de San Pedro de Gallur se levantó en el siglo XVIII. Es de una sola nave dividida en cuatro tramos con bóveda de lunetos y capillas entre los contrafuertes de planta cuadrada y cubiertas con bóveda de arista, comunicadas entre sí. Por lo que desde el interior da la sensación de tener tres naves. Cabecera recta, con coro en la parte occidental, elevado y con un órgano restaurado. Del interior destacar su decoración arquitectónica neoclásica y el retablo del altar mayor dedicado a San Pedro. También las puertas talladas con símbolos de San Pedro y el altar sin policromar de la Sagrada Familia, de estilo barroco.


CAPILLA BEATO AGNO


Dirección: C/ Reyes de Aragón

Beato Agno nació en Gallur hacia el 1190, hijo de una familia burguesa local y murió en Zaragoza en 1260. Construida junto a las viviendas del barrio del Beato Agno de Gallur, y acoge en su interior la Capilla del Beato. La Capilla Beato Agno está dotada de salón parroquial y vivienda para el Capellán. Su construcción es obra de la entidad benéfica Hogar Cristiano en el año 1956 y fue diseñada por el arquitecto Regino Borobio.


CASA GENERAL ORTEGA


Dirección: C/Mayor

El general carlista don Jaime Ortega protagonizó un levantamiento contra la reina Isabel II por el que en 1860 le sometieron a un Consejo de Guerra en Tortosa y le condenaron a morir fusilado. Es un notable ejemplo de arquitectura civil realizada en ladrillo, que tiene en su fachada el escudo familiar encima del arco de la puerta principal.


PUENTE DE LAS ARCADAS


Es un puente de hierro pintado en color verde, que cruza el río Ebro, tiene cuatro arcadas y fue construido durante los primeros años del siglo XX. A través de él se accede a la Comarca de las Cinco Villas, durante muchos años fue el único paso hacia esta zona desde Zaragoza y desde Gallur.


ESTACIÓN


Es un apeadero ferroviario. Dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe. Llevado a cabo por los ingenieros Sanz y Arellano tuvo gran repercusión en el desarrollo económico de la comarca vecina de las Cinco Villas.


CASA ZALDÍVAR


Edificio de ladrillo, consta de cuatro alturas haciendo chaflán, con alero volado plano y decorado con casetones pintados. Construida en 1947, es de propiedad privada aunque se puede ver por fuera que es lo más espectacular.


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Archivos adjuntos:

Recorrido Gallur

Datos comarca
Comarca: C/ Almogávares, 51, 50630 - Alagón
Escuela Taller "Ribera Alta del Ebro" en colaboración con el INAEM y el Fondo Social Europeo: Avda. Isidoro Gracia, 5, 50639 - Figueruelas turismoriberaalta@gmail.com