Oferta Turística

1. Minas de sal
Pulsar sobre la imagen para ampliar
2. Minas de sal
Añadir al carro Añadir
Minas de sal
Naturaleza y Paisaje

Minas de sal

En las minas de Remolinos, se explota sal gema, posiblemente explotadas ya en época romana, aunque no aparecen citadas hasta la época musulmana. Desde la edad media, las minas comienzan a aparecer en documentos, coincidiendo con el hecho de que la sal comienza a ser utilizada por reyes y gobiernos de todas las épocas como una fuente sustancial de ingresos. A partir del año 1870 el estado pone en venta la más grande y explotada de ellas, pasando a manos privadas el año 1888.

Para transportar la sal hasta la estación de ferrocarril era necesario cruzar el río en barcas. En 1901 se instaló un cable de transporte entre la mina La Real y la estación de ferrocarril de Pedrola.

Actualmente la sal que se explota en Remolinos va destinada a la fábrica de piensos y para el deshielo de las carreteras. El yacimiento consta de 250 hectáreas y está formado por una serie de calles de 1.5 km de longitud, discurriendo de forma perpendicular a la vía principal.

En el interior de la mina se llevan a cabo una serie de explosiones calculadas al milímetro que deshacen la pared, convirtiéndolas en piedras de gran tamaño, que posteriormente son trasladadas a la planta de trituración y clasificación, en el exterior, para determinar qué es lo que vale y lo que no. Los rechazos tienen una segunda oportunidad en la zona de balsas, de unas 22 hectáreas. En ellas sumergidos en agua, descansan todo el verano hasta que el fluido se evapora y solo queda la sal blanca cristalizada, que es la que llega a los hogares.


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Comarca: C/ Almogávares, 51, 50630 - Alagón
Escuela Taller "Ribera Alta del Ebro" en colaboración con el INAEM y el Fondo Social Europeo: Avda. Isidoro Gracia, 5, 50639 - Figueruelas turismoriberaalta@gmail.com